PARQUE NACIONAL VOLCáN TURRIALBA


Localizado en la Cordillera Volcánica Central, el Turrialba (1) es el único volcán en donde se permite bajar a su cráter principal. A pesar de su actividad volcánica, desde hace mucho tiempo, es posible descender al cráter y apreciar el bosque de altura con su flora y fauna.

Iniciamos recogiendo a los participantes a los principales hoteles en San José (0). Desde Turrialba se tarda aproximadamente 1:20 horas hasta el punto donde comienza la caminata. Esta inicia con un ascenso de 40 minutos hasta llegar a la orilla del cráter, el descenso y recorrido por los cráteres tarda aproximadamente 2 horas, el regreso al transporte dura como 30 minutos. Su recorrido es de moderada y alta dificultad.

Actualmente este volcán muestra actividad de vapores y gases en forma sostenida y algunos problemas menores de inestabilidad física en sus paredes internas y algunas paredes externas. El potencial explosivo, su ubicación geográfica, altura y factores meteorológicos hacen del Turrialba uno de los volcanes que generan mayor amenaza para la región mas poblada y desarrollada del país: el Valle Central.

El volcán Turrialba es un estrato volcán basalto-andesítico, con una elevación de 3340 m .s.n.m., se ubica a unos 16 Km al NO de la ciudad del mismo nombre. Su enorme caldera esta abierta hacia el NE y posee una dimensión de 2200 m en dirección NE-SW y entre 500 a 800 m en dirección NW-SE. Se ubican en esta cima 3 cráteres principales. Uno al este ocupado por un cuerpo de agua intermitente, somero y de unos 100 m de diámetro. Un cráter central en cuyas paredes se observa actividad fumarólica también posee un lago intermitente gracias a las abundantes precipitaciones de la región. En el borde N se notan algunas terrazas cavadas por antiguos vecinos de la región que explotaron las acumulaciones de azufre con fines farmacéuticos. Finalmente, al W se tiene el cráter asociado a la actividad magmática mas reciente que data de casi 150 años. En el fondo de este cráter se manifiestan salidas importantes de gas y vapor y su fondo esta siendo colmatado por materiales que se desprenden desde sus empinadas paredes.

Se debe indicar que en contraste con otros volcanes de alta visitación turística, el Turrialba había permanecido virgen debido a su inaccesibilidad. Sin embargo, debido a la pavimentación de la mayor parte de la ruta principal de acceso y el mejoramiento cualitativo del restante acceso hasta la cima, esta situación esta cambiando rápidamente.

El contingente de visitación será una realidad a corto plazo por lo que es perentorio que las instituciones y comunidades interesadas se organicen apropiadamente para obtener el máximo provecho de esta industria. Se requiere un plan integrado de ordenamiento territorial que promueva las grandes líneas de desarrollo regional en armonía con la economía y estructura social local en balance con la naturaleza.

 

 

 

 

 


Sale de:
  
San José

Horas de Salida:
  5:40 a 6:30 am   (según Hotel)

Duración:
  10 a 12 Horas.

Recomendaciones:
  Zapatos de Caminar   en Montaña oTennis   con Buena Tracción,   Pantalón Largo,   Suéter, Jacket para   la Lluvia o Poncho,   Bloqueador y   Sombrero o Gorra.   En Caso de Lluvia,   se Sugiere Ropa   Extra para   Cambiarse al   Finalizar el Tour.

                 

Parque Nacional Volcán Turrialba (1)

Actividad del Volcán Turrialba

                   

Crater en el Volcán Turrialba

Camino Hacia el Volán Turrialba

¡CON GUSTO ATENDEREMOS SUS SOLICITUDES , SIGA ESTE ENLACE!

 
 
Copyright © 1994 - 2017          COSTA RICA NATURE ESCAPE - San José, Costa Rica           Licencia Oficial ICT OT-340