MONUMENTO NACIONAL GUAYABO


Es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en el país. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos entre otros. Además, protege parches de bosques altos siempreverdes típicos del bosque pluvial premontano.
Costa Rica, por su posición y conformación geográfica, jugó un papel importante como área de encuentro entre diferentes culturas precolombinas.

Los arqueólogos han demostrado que Costa Rica recibió influencias tanto del Norte como de Suramérica. El Monumento Nacional Guayabo pertenece al área intermedia, que abarca desde la provincia de Alajuela en Costa Rica hasta Colombia, Venezuela y parte de Ecuador. Las investigaciones han revelado qu este sitio arqueológico estuvo ocupado desde el año 1.000 antes de Cristo hasta el 1.400 después de Cristo.

El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas, de las cuáles sólo una pequeña parte ha sido excavada. Aquí encontramos rasgos arqueológicos como montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas, que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo.

Los montículos son basamentos de piedra, generalmente de base circular y de diferentes tamaños. Los encontramos desde 0.50 hasta 4.5 metros de altura, con diámetro de 10 hasta 30 metros.

Las calzadas se componen de un conjunto de caminos de piedra utilizados como vías de tránsito y como parte del sistema de drenaje. Existen algunas calzadas que se prolongan en diferentes direcciones del área excavada, con varios kilómetros de longitud.Las gradas o escalinatas son estructuras de piedra para superar desniveles.

Los acueductos son canales cerrados o abiertos para conducir el agua hasta los sitios deseados.Los tanques de almacenamiento los forman estructuras de piedra de forma rectangular, que servían para almacenar al agua traída por los acueductos.

Las tumbas se localizan en varios sectores del sitio arqueológico. Construídas con cantos rodados y lajas, se denominan tumbas de cajóón. Es importante mencionar que las tubmas descubiertas hasta ahora en el Monumento Nacional Guayabo fueron saqueadas por haqueros en el pasado.

En cuanto a manifestacions artísticas, los petroglifos o piedras grabadas son la smás abundantes. Se localizan por toda el área arqueológica y presentan rasgos aún sin descifrar.


 

 

 

 


Sale de:
  
San José (0)

Horas de Salida:
  5:40 a 6:30 am.   (Según el Hotel)

Duración:
  8 a 9 Horas.

Recomendaciones:
  Cámara
  Zapatos Cómodos

                 

Monumento Nacional Guayabo (1)

Acueductos Aborígenes

                   

Tumbas Aborígenes

Calzadas

¡CON GUSTO ATENDEREMOS SUS SOLICITUDES , CLICK AQUÍ!

 
 
Copyright © 1994 - 2014          COSTA RICA NATURE ESCAPE - San José, Costa Rica           Licencia Oficial ICT OT-340